La palabra linde viene del latín limes, limitis. Su doblete es límite. La evolución fonética se explica de la siguiente manera:
- limitem -> límite
Siempre empezamos por el acusativo (limitem) y le quitamos la m final, pues esta siempre se pierde cuando pasa al romance. El latín es una lengua flexiva que cambia por medio de desinencias. El acusativo designa el objeto de la acción verbal (complemento directo) y es la forma más frecuente en los textos y hablar latino, porque también se usa en muchos circunstanciales. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo.
- límite -> *limide
Sonorización de la t intervocálica, como en comite(m) -> conde. El asterisco (*) indica que es una palabra reconstruida para este ejercicio.
- *limide > *limde
Pérdida de la vocal postónica, como en calidus -> caldo. Este fenómeno se llama síncopa y sólo afecta a las vocales breves.
- *limde -> linde
Asimilación de la m (nasal labial) a la d (dental), pasando a nasal dental n, como en semita -> senda.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes