Todo parece indicar que la palabra chacuaco viene del tarasco chacuacua, una especie de chimenea improvisada (más bien una ventila en el techo) por donde se daba salida al humo de las cocinas. Sin embargo, el diccionario de la lengua Purépecha en línea, fija su significado con 'canoa', pero también citan chEcuacua con el mismo significado, parece una confusión fonética.
En México es (o era) muy corriente escuchar que "fumas como chacuaco", dando a entender que algún fumador lanza tanto humo con su enfermiza afición a la nicotina que resulta incómodo, haciendo la comparación, quizá, con la función de aquella ventanilla en los techos de las cocinas.
El DLE lo define como de origen americano, nada más, no menciona ni profundiza en el origen de su significado, sólo abunda en que se usa la palabra en ingeniería como "Horno de manga para fundir minerales de plata" y lo hace sinónimo de 'chimenea' de uso en México.
Guido Gomez la incluye en su "Diccionario de mexicanismos" en donde, además de proponer su origen tarasco, detalla: "1. horno para fundir metales, 2. Chimenea de ese horno", no obstante lo cual, no es común hallarla en literatura utilizada en sustitución de 'chimenea', en realidad escucho o leo más 'cachimba' (pipa) que 'chacuaco', y eso que aquélla no se define en el DLE como símil de chimenea, por lo que supongo más asociación con "humo" que con la función.
Hay un árbol en el estado mexicano de Veracruz (cestrum tometosum) al que llaman chacuaco y también se le conoce como 'aguacatillo' o 'palo zorrillo'.
También hay aves así llamadas en diversas regiones húmedas del continente con nombres muy distintivos localmente (garza pico de zapato, arapapá), cuyo nombre taxonómico es cochlearius cochlearius.
Especulación personal mía asocia el chac-mool con chacuaco por el tipo de 'ceremonias' que, igual se supone, realizaban los mayas con la estatua que lleva esta denominación, pues parecería que en el recipiente de la estatua se colocaba una especie de incienso para sahumerios. No es científicamente probable que se relacionen, pues las lenguas tarasca y mayas no están emparentadas.
Fuentes:
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes