La sotana de los clérigos y antiguamente de magistrados, profesores y médicos debe su nombre al adverbio latino subtus (debajo, por debajo), y a una forma latina subtana, por ser propiamente una vestidura llevada debajo de otra, lo que no era, a no ser que el clérigo se pusiese un abrigo por encima. La palabra entró en el castellano y en el francés gracias al italiano sottana (mediados del s. XVI).
- Gracias: Philippe Vicente
Sotana no es por debajo del abrigo, sino es la vestidura que está debajo (subtus) de los ornamentos sagrados.
-Gracias: Sacerdote 100921 desde Tarancón, España
La palabra sótano también viene del latín subtus (debajo) a través de un supuesto latín vulgar *subtulum. Igualmente, la palabra sota también viene de subtus.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes