La palabra boca viene del latín bucca. De ahí también las palabras bocadillo, desembocadura, buco, bucle, buces, bozo, rebozo, brocal, embrocar, buche y bochinche.
En latín también existe la palabra os, oris, para referirse a la boca y de ahí las palabras orificio, oración, orilla, oscilar y ujier. Según Covarrubias1, la diferencia entre bucca y oris, es que bucca se refiere a la concavidad hinchada. Corominas2 va un paso más allá y dice que bucca significaba "mejilla", en latín.
Ambos tienen razón bucca originalmente se refería a una mejilla hinchada y se asocia con una raíz indoeuropea *b(e)u- 3 (inflamar, hinchar, hervir). De ahí las palabras bola, bullir y bulla. Esta raíz lleva el sonido de la consonante labial B, que encontramos en palabras como: bemba, baba, beso, etc.
La palabra boca es usada en varias palabras yuxtapuestas que indican entrada o salida, como vemos en:
Fuentes:
Si no puedes leer el texto, no uses el modo nocturno de tu navegador. Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes