La palabra culinario (relativo a la cocina) viene del latín culinarius, compuesta con la palabra culina (cocina) y el sufijo -arius, que discutimos en las entradas de: abecedario, extraordinario y templario.
La palabra culina parece venir de coquina, del verbo coquere (cocer, cocinar) que nos daría las palabras cocina, cocer, escocer, acoquinar y, posiblemente, cuita. Del participio de coquere, coctus nos viene sancocho y bizcocho. El verbo latino procede de una raíz indoeuropea *pekw- (cocer, madurar).
El cambio de coquina a culina, parece haber ocurrido con un juego de palabras, con la palabra culus (poto, culo), pues las letrinas estaban cerca de la cocina. La palabra latina culus se asocia con la raíz *skeu- (cubrir).
Otra posibilidad es que culina venga de colina y esta vendría de colere (cultivar, cuidar, de donde tenemos las palabras cultura y colono), porque como dice Servio en Comentarios sobre la Eneida, III, 134 "ut colinam ab eo quod ibi ignis colatur. (colina porque allí se cuida el fuego)". Si viene de colere, la raíz sería *kwel (revolver, mudar).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes