Según la Real Academia Española, la palabra "nuevo" viene del latín novus con el mismo significado. En realidad, el castellano tomó las palabras latinas del acusativo1, entonces vendría de novum.
El castellano cambia la terminación latina um (novum) a o (novo), siguiendo estas dos reglas de evolución fonética de palabras latinas: 1) la m final se pierde, y 2) la u breve2 atónica3 cambia de u a o.
La o breve, en latín, cambia a ue cuando es tónica4. Así lo podemos ver en palabras como: nuera (de nora), nueve (de novem), hueso (de ossum), fuerte (de forte), etc.
De novus / novum también nos llega:La palabra latina novum se vincula con una raíz indoeuropea *newo- (nuevo). Esta raíz está presente en la palabra griega νεος (neo = nuevo) que nos dio: Nápoles, neófito, neógrafo, neologismo y neonato
Notas:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes