La antigua Grecia es conocida por sus escuelas de filosofía. Una de estas era la escuela de los Cínicos fundada por Antístenes de Atenas (444-365 a.C.). Cínico viene de Cinosargo (Kynosarge en griego, o sea, Mausoleo del Perro), pues era allí donde estableció la escuela. Cínico en griego es kynikos, la cual deriva de kynos (perro). Antístenes era seguidor de Sócrates y tomaba ejemplo de la naturaleza y los animales. Exhortaba un pensamiento individual y una vida sencilla, autosuficiente y alejada de los placeres materiales.
Diógenes de Sínope "el Cínico" (404-323 a.C.) es la figura más representativa del Cinismo. Era una persona muy áspera que vivía como un perro, es decir, dormía en la calle y comía lo que le diera la gente. Pero a pesar de eso, llegó a ser muy famoso y apreciado por las máximas figuras de su tiempo. Los filósofos son recordados por sus frases. Como podrán haber apreciado en mis páginas de refranes y frases en latín, me encantan las frases. Lo interesante de Diógenes, no son sus frases, sino en las circunstancias que las dijo:
Quién condena a quién: Diógenes nació en Sínope, pero su familia tuvo problemas con las autoridades (su padre fue encontrado culpable de robar dinero público) y fue desterrada de esa polis. A esto Diógenes dijo que: "Ellos me condenaron a irme, pero yo los condené a quedarse".
No hay palo suficiente fuerte: Cuando Diógenes llegó a Atenas, se presento a la escuela de Antístenes. Antístenes no lo quiso aceptar en su escuela, pero Diógenes se negó irse. Entonces Antístenes trató de ahuyentarlo pegándole con un bastón. A esto Diógenes le gritó: "Pégame Antístenes, pero nunca encontraras un canon lo suficientemente fuerte para quitarme de tu presencia por mientras continúes pronunciando palabras que valgan la pena".
Lentejas: Diógenes se dedico a una vida sencilla, y comía lo que le regalaba la gente. Un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas. En ese momento llegó Aristipo, otro filosofo quien trabajaba para el rey y le dijo: "Mira, si tu trabajaras para el rey, no tendrías que comer lentejas". Diógenes le contesto, "Mira, si tu comieras lentejas, no tendrías que trabajar para el rey".
Hombre honesto: Dicen que Diógenes caminaba por las calles de Atenas con una lámpara encendida a plena luz del día. Cuando alguien le preguntaba por qué tenia la lámpara prendida, él contestaba: "Estoy buscando a un hombre honesto".
Se ríen de ti: Un joven le dijo "todos se ríen de ti", a esto Diógenes contestó: "Probablemente los asnos se ríen de ti, pero a ti no te importa. Igual a mi no me importa los que se ríen de mi".
El movimiento se demuestra andando: Zenón de Elea (490 - 430 a.C.) era un celebre matemático y filosofo. El inventó la demostración llamada Ad Absurdum y proclamaba que el movimiento no era real. En un discurso trató de probar que el rápido de Aquiles (de la Ilíada de Homero) no podría atrapar a una tortuga, pues cada vez que Aquiles se moviera, la tortuga se movería otro poco. A esto, Diógenes se levanto, se puso a caminar y dijo "El movimiento se demuestra andando".
Gobernar hombres: Dicen que Diógenes fue secuestrado con intención de venderlo como esclavo. Sus secuestradores le preguntaron: "¿Qué sabes hacer?". Diógenes respondió: "Sé gobernar a los hombres, por lo tanto véndeme a quien necesite un amo".
No me hagas sombra: Alejandro Magno (el grande) de Macedonia conquisto a Grecia y al medio oriente. Alejandro había escuchado la fama de Diógenes y decidió verlo. Lo encontró tomado sol. Al verlo le dijo:
Pídeme cualquier deseo.
¿Cualquier cosa? respondió Diógenes
Si
Pues entonces, muévete que me estas tapando el sol.
Yo soy Alejandro el grande.
Yo soy Diógenes el cínico
¿No me tienes miedo?
¿Por que? ¿Eres una cosa buena o mala?
Cosa buena
¿Pero quién le tiene miedo a una cosa buena?
Si no fuera Alejandro, hubiera querido ser Diógenes.
Genomenos de Athínisin Antisthéni parévale tu de diothumenu dia to midena prosiesthe, ekseviazeto ti prosedria ke pote tin vaktirian epanatinamenu afto tin kefalin iposxon ´´pee´´ ipen, ´´u gar evrisis uto skliron ksilon o me apirksis eos an ti feni legon ´´.
Pasándose a Atenas, se encaminó a Antístenes, y como éste, que a nadie admitía, lo repeliese, prevaleció su constancia. Y aún habiendo una vez alzado el báculo puso él la cabeza debajo diciendo: "descárgalo, pues no hallarás leño tan duro que de ti me aparte, con tal que enseñes algo".
Fisi de Menippos en ti Diogenus Prasi os alus ke polumenos irotithi ti ide piin apekrinato, ´´andron arxin´´ ke pros ton kirika, ´´kirise´´ efi ´´i tis etheli despotin afto priasthe.
Refiere Menipo en la Almoreda de Diógenes que habiendo sido hecho cautivo, como al venderlo le preguntasen qué sabia hacer, respondió: ´´ Sé mandar a los hombres ´´. Y al pregonero le dijo: ´´ Pregona si alguno quiere comprarse un amo ´´.
Platon theasamenos afton laxana plinonta, proselthon isixi ipi afto ´´i Dionision etherapeves, uk an laxana eplines.´´ton de apokrinasthe omios isixi, ´´ke asi i laxana eplines, uk an Dionision etherapeves´´.
Habiéndolo visto Platón lavando unas hierbas, se le acercó y le dijo: ´´si sirvieras a Dionisio, cierto no lavarías hierbas´´; mas él, acercándosele también, le respondió: ´´y si tú lavaras hierbas, seguramente no sirvieras a Dionisio´´.
Pros Aleksandro epistanta ke iponta ´´¿u fovi me?´´,´´ti gar´´ ipen, ´´¿i agathon i kakon ?´´ tu de ipontos , ´´agathon´´, ´´tis un´´, ipe, ´´¿to agathon fovite?´´.
Habiendo Alejandro venido repentinamente a su presencia, y dicho: ´´¿ No me temes?´´ le preguntó si era bueno o malo, diciendo aquél que bueno, respondió Diógenes:´´¿Pues al bueno quién le teme?´´.
Nada más agregar que κυνικός = kynikós (como perro) pasó al latín como Cynĭcus, un sustantivo que significa 'filósofo Cínico' (en escritos del romano Cicerón) y el adverbio Cynĭcē, 'a la manera de los cínicos' o 'la secta de los cínicos' en el escritor latino Plauto (ss. III-II a.C.). También Plinio el Viejo utiliza cynicus spasticus para cierto tipo de espasmos que de seguro recordaban ciertos movimientos propios de un perro. Además el escritor Casiodoro (485-580 d.C.) usa la palabra cynismus (cinismo) en latín ecleciástico, del griego κυνισμός. De manera que cínico y cinismo son palabras que debe haber adoptado el español directamente del latín; aunque por supuesto, proveniente del griego.
Todos estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *kwon- (perro) que Pokorny anota como k̑u̯on‑ y que ha generado otras palabras, por ejemplo prociónido, apocinácea, canalla, Islas Canarias, canino, canícula, etc.
Fuente:
Gaffiot Diccionario Latín-Francés en línea. p. 462.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.