Etimología de EPICÚREO

EPICÚREO

La palabra epicúreo se refiere a alguien que sigue una doctrina que se dedica al hedonismo (predica que la meta máxima de la vida es el placer de los sentidos). Esta doctrina le debe su nombre a Epicuro de Samos, un filósofo griego que vivió entre los años 341 y 270 antes de Cristo. Epicuro estipuló que había un punto máximo de placer, el cual llamó ataraxia. Cuando uno llega a este punto, se borran todas las inquietudes y se obtiene una serenidad total.

El nombre propio Epicuro viene del griego Επίκουρος (Epikoyros = aliado, mercenario, ayudante, defensor) y está compuesto con:


El epicureísmo es una escuela filosófica que surgió al final del siglo IV a.C. en Atenas. Según Epicuro, la amistad y la filosofia eran las claves para encontrar la εὐδαιμονία (felicidad, dicha; bienestar, fortuna, riquezas).

En su obra ´´Carta a Meneceo´´ dice:

´´Μήτε νέος τις ὢν μελλέτω φιλοσοφεῖν͵ μήτε γέρων ὑπάρχων κοπιάτω φιλοσοφῶν. οὔτε γὰρ ἄωρος οὐδείς ἐστιν οὔτε πάρωρος πρὸς τὸ κατὰ ψυχὴν ὑγιαῖνον. ὁ δὲ λέγων ἢ μήπω τοῦ φιλοσοφεῖν ὑπάρχειν ὥραν ἢ παρεληλυθέναι τὴν ὥραν ὅμοιός ἐστι τῷ λέγοντι πρὸς εὐδαιμονίαν ἢ μὴ παρεῖναι τὴν ὥραν ἢ μηκέτι εἶναι. ὥστε φιλοσοφητέον καὶ νέῳ καὶ γέροντι͵ τῷ μὲν ὅπως γηράσκων νεάζῃ τοῖς ἀγαθοῖς διὰ τὴν χάριν τῶν γεγονότων͵ τῷ δὲ ὅπως νέος ἅμα καὶ παλαιὸς ᾖ διὰ τὴν ἀφοβίαν τῶν μελλόντων´´.

´´Mite neos tis melleto filisofin,mite geron iparjon kopiato filosofon. ute gar aoros udis estin ute paroros pros to kata psijin igienon.o de legon i mipo tu filosofin iparjin oran i parelilithine tin oran omios esti to legonti pros evdemonian i mi parine tin oran i miketi ine. oste filosofiteon ke neo ke geronti, to men opos giraskon neazi tis agathis dia tin jarin ton gegonoton,to de opos neos ama ke paleos i dia tin afovian ton mellonton´´.

"Ni el joven postergue el filosofar ni el anciano se aburra de hacerlo, pues para nadie está fuera de lugar, ni por muy joven ni por muy anciano, el buscar la tranquilidad del alma. Y quien dice: o que no ha llegado el tiempo de filosofar o que ya se ha pasado, es semejante a quien dice que no ha llegado el tiempo de buscar la felicidad o que ya ha pasado. Así, deben filosofar ancianos y jóvenes: aquellos para enseñar a los jóvenes y éstos para reunir al mismo tiempo juventud y experiencia".

(Epicuro, Carta a Meneceo)

La εὐδαιμονία (felicidad) para Epicuro estaba dada por la conjunción de dos factores:

  1. la ausencia de preocupaciones o ἀταραξία (ataraxia), en griego.
  2. por el placer o ἡδονή (idoni), en griego.

Patricio Serrano Guevara en su obra ´´El epicureísmo de Virgilio´´ dice:

´´En efecto, el epicureísmo no es la doctrina hedonista tan vociferada por el moderno o postmoderno. Nada más distante de esa apresurada opinión, tal como se aprecia en la Carta de Epicuro a Meneceo:

´´Cuanto decimos que el placer es el fin, no queremos entender los placeres lujuriosos y libertinos, como dicen algunos ignorantes de nuestra doctrina o contrarios a ella; sino que unimos la ausencia de dolor de cuerpo con la tranquilidad del ánimo. No son los convites ni los banquetes, ni el disfrute de muchachos o mujeres, ni de pescados y otros manjares que pueden darse en una suntuosa mesa los que hacen dulce la vida, sino un sobrio raciocinio que investiga perfectamente los motivos de toda le elección y de todo rechazo´´.

La felicidad, el Bien Supremo, no se obtiene con placeres indiscriminados. Unos conducen a ella y otros parten de ella. Por consiguiente es preciso ejercer actos electivos respecto a los placeres. Esta elección se basa en la prudencia racional.

En Epicuro, como en toda la filosofía griega, hay intelectualismo ético(la elección es hecha por el intelecto o razón): el hombre lúcido y prudente sabe discriminar y este operar lo hace feliz. El dolor procede de apetitos desordenados no discriminados según la inteligencia; esto es vivir irracionalmente devorado por las pasiones y apetitos torcidos. El hombre inteligente, por el contrario, se abstrae de toda posible pertubabilidad refugiándose en la autarquía, el autodominio, el señorio de sí mismo. La autarquía desemboca, por su parte, en la ataraxia, la imperturbabilidad, la serenidad interior´´.

Epicuro dice sobre la muerte:

''τὸ φρικωδέστατον οὖν τῶν κακῶν ὁ θάνατος οὐθὲν πρὸς ἡμᾶς͵ ἐπειδήπερ ὅταν μὲν ἡμεῖς ὦμεν͵ ὁ θάνατος οὐ πάρεστιν͵ ὅταν δὲ ὁ θάνατος παρῇ͵ τόθ΄ ἡμεῖς οὐκ ἐσμέν. οὔτε οὖν πρὸς τοὺς ζῶντάς ἐστιν οὔτε πρὸς τοὺς τετελευτηκότας͵ ἐπειδήπερ περὶ οὓς μὲν οὐκ ἔστιν͵ οἳ δ΄ οὐκέτι εἰσίν''.

''to frikodesteron un ton kakon o thanatos uthen pros imas, epidiper otan men imis omen, o thanatos u parestin, otan de o thanatos pari, toth´imis uk esmen. Ute un pros tus zontas estin ute pros tus teteleftikotas, epidiper peri us men uk estin, i d´ uketi isin''.

''La muerte, pues, el más horrendo de los males, nada nos pertenece; pues mientras nosotros vivimos, no ha venido ella; y cuando ha venido ella, ya no vivimos nosotros. Así, la muerte ni es contra los vivos ni contra los muertos; pues en aquellos todavía no está, y en éstos ya no está.

Carta a Meneceo (o Epicuro a Meneceo).

- Gracias: PAGOT


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