Etimología de CINEGÉTICO

CINEGÉTICO

La palabra cinegético, según el DRAE, viene del latin cynegetĭcus, y este del griego κυνηγετικός.

La palabra griega κυνηγετικός (kinigetikos), cinegético, que concierne a la caza, de caza, viene del sustantivo κυνηγός (kinigos), cazador, y el sufijo -ικός (-ikοs), relativo a.

La palabra κυνηγός esta compuesta con κύων (kion) perro, y -ηγός del verbo ἂγω (ago) conduzco, o sea el que conduce, cuida a los perros. (Véase estratagema).

Platón en su obra Eutifrón dice:

Σωκράτης. -- ἡ γάρ που κυνηγετικὴ κυνῶν θεραπεία.

Sócrates. -- Pues, de algún modo, la cinegética es el cuidado de los

perros.

Jenofón (431 a. C. - 354 a. C.), historiador militar y filósofo griego:

''[...] también escribió un libro que en su lengua intitula Cinegeticon, de la caza y de los perros y de las reglas que para lo uno y lo otro se requieren...

El texto del griego "consta de trece capítulos [...]: el capítulo 1, prólogo o exordio sobre el origen y mitología de la caza, presenta a los héroes que la practicaron [...]. El 3, de las razas de perros [...], el 4 indica cómo deben ser [...]. El 5 se dedica a la liebre [...] El capítulo 8, del rastreo, seguimiento de huellas y captura de la liebre en la nieve. El 9 se ocupa de la caza de ciervos y cervatos [...]. El 10, del jabalí [...]. El 12, de las ventajas de la caza, para quien la practica: mantener en perfectas condiciones físicas y adiestrar para la guerra, sin que ello suponga el abandono de los asuntos particulares ..."

[...] Desde la época clásica, tanto la literatura como el derecho venatorio, han insistido en la recomendación del ejercicio de la caza de los animales montaraces a los reyes y señores, porque, como Jenofonte aconsejaba a los jóvenes en De la caza, ellos no debían despreciar ese ejercicio ni el resto de la educación:

... pues por ella se hacen expertos en las cosas de la guerra y en las demás que exigen pensar, hablar y obrar correctamente.[...] Es preciso que el que deja atrás la infancia se dedique, primero, al ejercicio de la caza y, luego, a las demás enseñanzas, teniendo en cuenta su fortuna....

...Sacarán gran provecho los que tienen afición a este ejercicio, pues procura salud a los cuerpos, perfecciona la vista y oido, retrasa la vejez y, sobre todo, educa para la guerra'' 2.

Fuentes:

  1. Jenofonte. "De la caza", en Obras Menores. Introducciones, traducciones y notas de Orlando Guntiñas Tuñón, Madrid, Gredos, 1984.
  2. ''La tradición clásica en una obra del s. XVI: Diálogos de la monteria de Luis Barahona de Soto'' de M.ª Isabel Montoya Ramírez, Universidad de Granada.

- Gracias: PAGOT

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.