La palabra apocinácea viene del latín científico Apocynaceae, nombre de una familia de plantas propuesto por el botánico francés Antoine L. de Jussieu (1748-1836) en 1789, para lo cual agregó el sufijo latino -aceae ('con la naturaleza de') utilizado para denominar familias botánicas al género Apocynum, introducido por Linneo (1707-1778) en 1753, en su Systema Plantarum.
El nombre del género (Apocynum), procede del latín ăpōcynon (literalmente mataperros o ahuyenta perros), término usado por Plinio en el siglo I d.C., para designar una "planta venenosa para los perros y otros animales, y también para referirse a un pequeño hueso del anca izquierda de las ranas, que se creía tenía el poder de conciliar el amor y apaciguar la rabia de los perros". Apocynon a su vez procede del griego άπόκυνον = apokynon (que mata o aleja a los perros), compuesta por άπό (apó-, que aleja o separa, como en apoplejia, apócope, apogeo, apoenzima, apocrita, apomixis, apócrifo y apofonía) y κυων = kyōn (perro, como en cínico y prociónido). Apokynon es una palabra griega que se encuentra en De Materia Medica, la obra del médico y botánico griego Dioscórides (circa 40-90 d.C.). Según las fuentes consultadas, él se refería a una planta perenne venenosa ahora llamada Cionura erecta L. (también Cynanchum L.), que si se daba a los perros y otros animales, los mataba. Cynanchum, en latín viene del griego χύναγχον = kýnanchon, de kyōn, 'perro' y ankó, 'ahogar'.
Cionura erecta L., la planta mataperros o ahogaperros de Dioscórides es nativa del Mediterráneo y Asia Menor. Se puede encontrar en bosques, sitios escarpados y rocosos, desfiladeros, ribera de ríos y arroyos, en las costas de Creta, islas del Mar Egeo, al sureste de la Península de los Balkanes, Afganistán etc.
En la familia de las apocináceas se han reconocido unas 4000 especies distribuidas en zonas tropicales y subtropicales, habiendo muchas con diverso grado de toxicidad. Entre los más de 300 géneros, se pueden citar: Allamanda, Stemmadenis, Thevetia, Plumeria, etc. La especie Vinca minor se utiliza para tratar cierto tipo de cáncer y Rauwolfia serpentina, para el control de la presión arterial y algunos trastornos emocionales.
Fuentes:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes