Escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. La palabra "escéptico" viene del griego σκεπτικός (skeptikós = el que examina), cuyo plural es σκεπτικοί (skeptikoi = los que examinan), el nombre dado a los seguidores del filósofo griego Pirrón (360-270 a.C.). Pirrón profesó una doctrina que abandonaba el juicio y creía que no había nada verdadero o falso, bueno o malo, inmundo o sagrado. Pirrón estaba en contra del pensamiento Dogmático (Ver Ortodoxo). Pirrón no dejó nada escrito, pero a él se le atribuyen frases como estas:
Nunca llegarás a conocer la verdad.
No digas "Así es", sino "Me parece que es".
La diversidad de opinión existe entre sabios igual que entre lesos (tontos). Cualquier opinión que yo tenga puede ser repudiada por personas igual de listas y preparadas que yo, y con argumentos tan válidos como los míos.
La palabra griega σκεπτικός está formada con:
El verbo σκέπτομαι (skeptomai = yo veo, yo examino, yo considero). Este lleva la raíz indoeuropea *spek-, "mirar", "observar", que en griego sufre una metátesis y da también el verbo σκοπέειν (skopein = mirar, observar), como en telescopio. Del latín nos vienen palabras como especular, espejo, espectáculo, expectativa, e inspeccionar.
El sufijo -τικός (-tikos = que posee la característica indicada por la raíz) que encontramos en palabras como: cromático, hermético e hipocrático.
La palabra griega escéptico, que acaba refiriéndose a una determinada escuela filosófica, es en principio "el que mira, remira y examina todo". De ahí pasa a significar el que observa y reflexiona dudando de todo y definitivamente pasa al latín habiendo adquirido el significado de "científico", y es que el científico es el que pone todo a prueba y plantea la duda sistemática antes de aceptar una verdad. Con ese valor se utilizó la palabra durante toda la Edad Media. Escéptico es sobre todo el que no acepta ninguna verdad de fe sea religiosa o un postulado cualquiera, sino que exige la comprobación científica sistemática. Y por último escéptico desplaza su sentido también para designar a aquel que pone en tela de juicio muchas veces los valores sociales establecidos, que duda de la verdad o de la eficacia de las cosas.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.