Monismo no tiene nada que ver con el animal (mono), sino con el griego μόνος (monos = uno). Es la doctrina (-ismo) filosófica que predica que el universo procede de una sustancia única. Los antiguos filósofos griegos presocráticos (antes de Sócrates) eran monistas. Cada uno tenía una diferente idea:
Tales de Mileto (639-546 a.C.) creía que todo venía del agua.
Anaxímenes de Mileto (550-480 a.C.) creía que el aire era el principio de todas las cosas.
Heráclito de Éfeso (546-480 a.C.) pensaba que el elemento básico era el fuego. Para él, todo era un ciclo de combustión, donde no hay constancia. Por ejemplo, no puedes pisar la misma agua de un río dos veces, ni tampoco un hombre de 40 años es la misma persona, que cuando tenía 20.
Parménides de Elea (c. 515 a.C ) opinaba lo opuesto que Heráclito. Pensaba que todo era lo que era. Y si algo no era, no podías pensar en eso, pues no existía.
Anaximandro (610- ? a.C.) se refería a una sustancia única, sin forma, sin límite, que no se podía definir llamada ápeiron.
Leucipo de Mileto (s. V. a.C.) y su discípulo Demócrito de Abdera (460 a.C - ?) formularon el concepto del átomo, lo queda cuando la materia no (α-) se puede cortar (τομον) o dividir más.
Pitágoras de Samos ( c. 571-497 a.C.) creía que todo se podría explicar por medio de teoremas matemáticos. Para él, el elemento básico eran los números.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.