La palabra centiloquio (obra que tiene cien partes) viene del latín Centiloquium (Cien dichos), nombre de un libro que contiene una colección de cien aforismos sobre astrología, atribuido al astrónomo griego, Claudio Ptolomeo (100 - 170 d.C.). La palabra Centiloquium está compuesta con:
El elemento centi- (cien) como en centígrado, derivado de centum (cien), de donde tenemos: ciento, centum y centavo. La C latina se pronunciaba como K, así centum se pronunciaba kentum. En sánscrito, la palabra cien es शतम् (satam). Lingüistas indoeuropeos descubrieron que satam y centum venían de una raíz común, la cual llamaron *ḱmtom, aunque ahora se piensa que es un multiplicativo (diez veces diez) a partir de la raíz indoeuropea *dekm- (diez).
La palabra eloquium (dicho, discurso, resultado de expresarse), compuesta con:
El verbo eloqui (expresarse), de donde tenemos elocución y elocuencia. Está compuesto con:
El verbo loqui (hablar), como en locutor y locuaz. Se asocia con la raíz *tolkw- (hablar), presente en la palabra rusa толк (tolk = sentido, rumor, chisme).
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.