La palabra exterminio viene del latín exterminium, nombre con sufijo -io (< -ium en latín) que es un sufijo de efecto o resultado, y formado sobre el verbo exterminare. Este verbo, prefijado de terminare (amojonar, alindar, poner un límite, cerrar con un linde), propiamente en latín clásico era sinónimo de desterrar, echar o exiliar, pues significaba sacar de (ex-, fuera de) sus límites o fronteras a alguien. Es propiamente en los escritos eclesiásticos cristianos donde se hace sinónimo primero de extirpar y luego de aniquilar completamente.
Terminare se deriva de terminus (mojón, límite), y este del nombre del dios Terminus (dios de los límites), formado sobre una palabra del latín arcaico termen (mojón). Determinar e indeterminado son vocablos que comparten raíz con terminar y exterminio.
- Gracias: Helena
Podemos hacer la radicación de la palabra latina exterminium de esta manera:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes