Si la etimología permite abrirse camino en la arbitrariedad del signo lingüístico dándole más vida, algunas palabras sin embargo parecen tener un significante que de por sí expresa su significado, en una fusión casi consubstancial. El adjetivo elegante por su sonoridad, - esa eLe que le da ligereza, esa Ge que le confiere garbo y 'gracia' y ese final 'airoso' y 'bien proporcionado'-, parece lleno de 'nobleza y sencillez', de 'buen gusto y distinción' (DRAE). La palabra elegancia viene del latín elegantia, y el adjetivo elegante del verbo eligere que significa arrancar (hablando de flores o frutas), quitar y claro elegir, seleccionar, formado de la preposición E (EX = sacar) y del verbo legere: cosechar, recoger e incluso leer. Dicho de otra forma, la elegancia consistiría en saber extraer lo mejor, lo más fino... ¿no?
- Gracias: Philippe Vicente
- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena
Podemos hacer la radicación de la palabra latina elegantis, de donde derivamos elegante, de esta manera:
Del verbo latino elegire tenemos elegir. El participio de legere es lectus (escogido, seleccionado). Así que una vez que elegimos alguien, decimos que fue electo, al proceso de elegirlo lo nombramos elección y el que tiene derecho de elegir se llama elector. También con este participio tenemos selecto y predilecto.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes