El primer cacho es sinónimo de cuerno. Se barajan tres posibilidades sobre su origen:
Que está emparentado con gacho (encorvado hacia abajo, vacuno que tiene uno de sus cuernos inclinados). Este parece venir del verbo agachar y este latín coactare (comprimir, forzar) frecuentativo de cogere (empujar o mover conjuntamente, reunir, congregar, obligar a juntarse, obligar o forzar a algo), que discutimos en la entrada de caché. Como explicamos en esa entrada, este verbo está formado con:
Que viene de un supuesto latín vulgar *cacculus y este del latín caccabus (olla). De ahí viene la palabra cacho en sentido de cazo de barro cocido o fragmento roto de un recipiente de barro. La idea de cazo a cuerno es porque los cuernos se usaban como vasija para llevar líquidos. En Chile, los huasos usan cachos para beber chicha. Caccabus es un préstamo del griego κάκκαβος (kákkabos = marmita o caldero) y tiene un origen semítico relacionado con el acadio kukkub(b)u.
Que viene del latín capitum (capa que cubre la cabeza), derivado de caput (cabeza), que también estaría presente en el italiano cazzo (miembro viril). La palabra latina caput es vinculada a la raíz indoeuropea *kaput- (cabeza).
El segundo cacho se refiere a un pedazo quebrado de una vasija. Bueno, también puede ser un pedazo de cualquier cosa, como del cielo, como en la canción que dice "Cachito, cachito, cachito mio, pedazo de cielo que Dios me dio....". Como explicamos anteriormente, este cacho viene del latín caccabus (olla).
Hay un tercer cacho que designa a un tipo de pez. Según la Academia este viene del un supuesto latín vulgar *cattulus y este del clásico catulus (cachorro). Pero esto no tiene sentido para mí, pues este pez no tiene pinta de cachorro. Algunos dicen que podría ser llamado así por sus barbas, pero si es así vendría de cattus (gato) -> *cattulus (gatito), no de catulus (cría de perro).
En Chile, el cacho que se refiere al cuerno es usado para llamar al miembro viril. Así yo tenía un amigo que desde infante era llamado "Cacho", pues había nacido muy bien dotado. También "cacho paraguas", se refiere a la falta o dificultad de erección.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.