El adjetivo ambiguo viene del latín ambiguus. Se trata de una palabra formada con un viejo prefijo amb- que significa "por uno y otro lado, por los dos lados" (lo encontramos como radical en el pronombre latino ambo que da en castellano "ambos"), y con la raíz del verbo agere, alterada por la apofonía en i. Agere significa llevar adelante, actuar. Por eso lo ambiguo es lo que actúa por uno y otro lado, lo de doble sentido, lo incierto y lo equívoco.
- Gracias: Helena
La palabra latina ambo (ambos) se vincula con la raíz indoeuropea *ambho- (ambos), presente en la palabra anfótero. Mientras que el verbo agere (llevar a cabo) con *ag- (conducir), presente en las palabras agenda, axioma, eje, pedagogía, etc.
En gramática, se usa la palabra ambiguo para referirse a palabras cuyo género no es determinante. Así es como nos lo explica un visitante desde San Borja, Perú:
Existen seis géneros en castellano que denotan un sexo real o atribuido:
- Masculino: el mesero, el árbol.
- Femenino: la mesera, la cuenta.
- Neutro: lo caro, lo barato.
- Ambiguo: el mar, la mar.
- Indefinido: el agente, la agente.
- Epiceno: la tortuga macho, el tiburón hembra.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes