Etimología de VIRUTA

VIRUTA

La palabra viruta, que se refiere a cada laminilla delgada que se saca con el cepillo u otras herramientas al labrar la madera o el metal y que sale arrollada en espiral, tiene una etimología algo insegura, aunque sin duda latina.

Se ha propuesto un posible origen a partir del latín volūta (vuelta, enrollada), pero eso parece que sólo sería posible si la palabra procediera del mozárabe o romance andalusí, en que habría sufrido una disimilación de ele en erre (voruta) y un cambio posible de o a e, dando veruta, que luego en castellano hubiera cerrado la e en i. Pero no tenemos un solo indicio de que esta palabra pudiera proceder del romance andalusí.

Corominas piensa que es préstamo de un derivado del occitano viroutà (enrollar), que nace por cruzamiento de dos verbos casi sinónimos para la idea de enrollar o dar la vuelta, uno es virà, del latín tardío o medieval virāre, y otro es voutà, del latín volutāre (rodar, enrollar, dar vueltas).

El verbo latino virāre, que da la voz marinera virar (doblar o torcer el rumbo), atestiguado por primera vez en latín medieval (en Lex Alammanorum de los siglos IX-X) es un préstamo germánico en latín, vinculado a una raíz germánica *wira, con la idea de doblar, que se asocia a una raíz indoeuropea *wei- (doblar, torcer).

Volutāre tiene el mismo origen que volūta (vuelta), pues es un frecuentativo a partir del tema de supino volūtum del verbo volvĕre (dar vueltas, girar), de donde volver, voluble, volumen, etc., verbo vinculado a una raíz indoeuropea *wel-2 (volver, enrollar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.