Etimología de VISA

VISA

La palabra visa (documento que permite ingresar legalmente a un país) viene del francés visé, del latín charta visa = "carta vista, documento aprobado". Visa proviene del verbo visere = "ver frecuentemente". Este verbo se forma del participio del verbo videre (ver). Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *weid- (ver).

De visus tenemos también:

  • Visar - dar visto bueno.
  • Visera - ala adelante de algunas gorras que protege los ojos del sol.
  • Improviso -sin aviso previo, sin haberlo visto antes. De ahí tenemos también improvisar e improvisación.
  • Invisible - que no se puede ver.
  • Retrovisor - el que mira hacia atrás.
  • Revisar - volver a ver.

La palabra visa es el acortamiento del latín moderno *charta visa que significa literalmente "papel o documento visto y verificado o comprobado". Es entonces una aprobación o endoso hecho sobre un pasaporte por las autoridades migratorias de cierto país o región, que denota que ha sido examinado y que el portador o dueño puede proceder a utilizarlo. También puede decirse que es una firma o marca de aprobación formal de una autoridad superior sobre un documento. Las visas se otorgan para internarse a un país extraño, principalmente para propósitos de viaje (travel visa) de turismo, trabajo o estudio.

*Charta (del griego χάρτης = chartes) es 'la carta', 'el papel', 'escritura', 'carta escrita', como Charta plumbea (plancha de plomo) según Suetonio (70-126 d.C.). Ya que las láminas de plomo, como soporte escriturario flexible eran empleadas por griegos y romanos desde tiempos muy antiguos, hacia los siglos VI-V a.C., sobre todo para escritos importantes como leyes, diplomas militares, etc.

El sustantivo visa se documenta en francés desde 1527 en la obra Chants Royal del poeta Guillaume Dubois (1460-1525). En inglés se atestigua en el año 1831.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.