Etimología de VIRUS

VIRUS

La palabra virus viene del latín virus donde significa "zumo de plantas nocivo para la salud", o sea veneno. De ahí también las palabras virulento y virulencia. La palabra virus latina se asocia con la raíz indoeuropea *weis- (fluir, veneno) y con el griego ἰός (ios = veneno).

El químico y bacteriólogo francés, Louis Pasteur (1822-1895) había descubierto que las infecciones podían pasarse de un tejido a otro por medio de bacterias (ver: abiogénesis). En 1892, el científico ruso Dmitri Ivanovski (1864-1920) publicó un reporte sobre el mosaico, una enfermedad de las plantas de tabaco. En ese reporte explicó que el zumo infectado con mosaico podía pasar por el filtro de porcelana que había inventado Pasteur y su asistente Charles Chamberland. Con eso concluyó que había organismos más pequeños que las bacterias, imposibles de examinar mediante el microscopio óptico, infectando plantas de tabaco sanas. Esos pequeñísimos organismos fueron llamados virus.

Los virus miden entre 10 a 500 nanómetros y son de 20 a 100 veces más pequeños que las bacterias. Los virus no son considerados seres vivos, pues necesitan estar en una célula para reproducirse.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.