Etimología de VÍSPERA

VÍSPERA

La palabra víspera viene del español antiguo viespera (el diptongo ie del español antiguo se simplificó ante una s agrupada, quizá por el matiz palatal de la s apical castellana) este del latín vespera y este del griego ἑσπέρα1.

Macrobius dice2: ´´deinde vespera, quod a Graecis tractum est. Illi enim ἑσπέραν a stella Hespero dicunt: unde et Hesperia Italia, quod occasui subiecta sit, nominatur´´. (Saturnalia. Libro I, III-15)

A su vez la voz griega viene del adjetivo ἓσπερος (= hesperos, de la tarde, vespertino) < *Fέσπερος.

Según Monlau3 : ´´del latín vesper, hesperus, formado de hesperos estrella de la tarde estrella de Venus que los latinos llamaron vesperugo, según dice Varron, cambiando el espíritu áspero de σπερος en v´´.

Es interesante anotar aquí que según el sistema de numeración griego:

( Α=1, Β=2, Γ=3, Δ=4, Ε=5, F=6, Ζ=7, Η=8, Θ=9,
I=10, Κ=20, Λ=30, Μ=40, Ν=50, Ξ=60, Ο=70, Π=80, Q=90
Ρ=100, Σ=200, Τ=300, Υ=400, Φ=500, Χ=600, Ψ=700, Ω=800,Ϡ =900)

el valor numérico de la palabra Fεσπερος (FΕΣΠΕΡΟΣ)= 6+5+200+80+5+100+70+200=666 (ja,ja,ja).

Fuentes:

  1. Oxford Latin Dictionary. Oxford. At the Clarendon Press. 1968.
  2. Saturnalia. Macrobius.
  3. Diccionario etimológico de la lengua Castellana. Dr. D. Pedro Felipe Monlau. Madrid 1856.

- Gracias: PAGOT


Unos datos más:

  1. El Diccionario de Oxford en linea, dice que vesper está relacionado con Hesperus, no que viene de ahí.
  2. Según Ernout y Meillet, el reporte, que parece obvio, de que vesper viniera de (F)έσπερος (noche de estrellas, la noche) no se puede precisar.
  3. Según Pokorny, vesper y ἕσπερος vendrían de la raíz *u̯esperos- (anochecer), que nos dio la palabra oeste.

Macrobio y otros escritores antiguos utilizaron mucho el griego como referencia por desconocer otras cosas y por considerar al griego globalmente una lengua de mayor antigüedad. Víspera viene del latín y la palabra latina no viene del griego, pues en este caso es el latín y no el griego el que ha conservado la digamma o wau originaria y antigua de la raíz indoeuropea en la forma vespera, equiparable a formas como las de otras lenguas indoeuropeas que la conservan como wau (veceru, vakaras...) o gutural (giser). Es el griego el que ha innovado suprimiendo la inicial (que aún dejó sus rastros en textos homéricos) y transformándola en una aspiración, y el latín el que conserva la forma indoeuropea más antigua de la raíz, que jamás hubiera podido restablecer por su cuenta de haberla tomado del griego como préstamo. Esto es obvio para todos los etimologistas modernos.

Simplemente podemos decir que el vocablo griego y el vocablo latino tienen el mismo origen, se forman a partir de un mismo vocablo indoeuropeo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.