Etimología de VISCOSO

VISCOSO

El adjetivo viscoso viene del latín viscosus (pegajoso y denso, que tiene la textura pegajosa y densa del engrudo). Este adjetivo se forma con el sufijo -osus que generalmente expresa una relación de abundancia con un nombre, a partir del sustantivo latino viscum (engrudo). Este nombre latino tiene un origen oscuro. Los lingüistas piensan que su origen, sea cual sea, podría ser el mismo que el griego ἰξός ("ixós", engrudo), pues el griego elimina la wau inicial, y la estructura fonética del vocablo es parecida, pero no aciertan a explicar las diferencias fonéticas ni a asegurar que se trate de un nombre indoeuropeo o procedente del préstamo de alguna lengua previa tanto en el latín como en el griego. Lo seguro es que el término latino es imposible que sea préstamo del griego, en cambio sí sería posible fonéticamente que la voz griega fuera un préstamo del latín, pero no es muy fácil considerarlo en época tan antigua como el s. IV a. C. en que se documenta el vocablo griego.

Lo que parece también cierto es que el latín viscum no tiene relación con viscus, viscĕris (entraña, víscera), que nos da la palabra víscera y el verbo eviscerar, vocablo este también de oscuro origen.

Modernamente, por su textura, también se llama viscosa a un producto que se obtiene de la celulosa y que se emplea en la fabricación de fibras textiles sintéticas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.