Etimología de VÍSCERA

VÍSCERA

La palabra víscera viene del latín viscera, plural neutro de viscus, visceris, que significa 'entraña', lo interno o intestinal, pero también denota, entre otras cosas, vientre maternal (quizás útero), lo íntimo del corazón, lo entrañable (de entraña) y los instintos.

Actualmente víscera es el nombre que se le da a cualquier órgano interno de los animales, que esté ubicado en la cavidad torácica (corazón, pulmones) y en la abdominal y pélvica, como el intestino, hígado, páncreas, estómago, útero, vejiga, etc.

Si analizamos los significados de viscus, podemos ver que además de referirse a los órganos internos, hace alusión a cuestiones pasionales o instintivas, por ello, cuando alguien actúa dejándose llevar principalmente por un sentimiento instintivo desenfrenado se dice que exhibe un comportamiento 'visceral', y ciertamente, con frecuencia suele afirmarse que pensamos con el cerebro y sentimos con el corazón (y las vísceras abdominales); como prueba de ello, sólo basta con evocar las sensaciones que experimentamos cuando tenemos alguna emoción intensa o más bien desaforada.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.