Etimología de VITELO

VITELO

La palabra vitelo viene del latín vitellus o vitellum (existe tanto en forma masculina como en forma neutra) que significa yema de huevo. El término ya era de uso común durante la época de los grandes pensadores latinos de la Edad Antigua, pero, como otros muchos del vocabulario científico de aquellos tiempos, desaparecieron durante el Medievo y fueron de nuevo reincorporados durante el Renacimiento, como sucedió con vitelo (vitellus), que apareció de nuevo hacia 1728 en publicaciones inglesas.

Vitelo, es un término biológico que hace referencia a las substancias de reserva que poseen los óvulos o huevos de los animales, que proporcionan al embrión nutrientes para su desarrollo. En animales ovíparos es muy abundante y constituye lo que conocemos como 'yema'. En cambio en los mamíferos, la cantidad de vitelo es escasa, pues el embrión se desarrolla tomando nutrientes de la madre gestante por medio de la placenta. Vitelino, vitelogénesis, viteloducto, vitelógeno, etc., son términos que comparten la misma raíz latina.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.