Etimología de VISO

VISO

La palabra viso designa muchas cosas, desde una altura desde la que se divisa mucho terreno, lo cual en España ha dado lugar a numerosos topónimos con el nombre de El Viso (en las provincias de Toledo, de Córdoba, etc.), hasta la superficie tersa y pulida de las cosas. Pero en mi niñez, cuando aún las mujeres mayores y ancianas gastaban enaguas, un viso era una enagua especial de tela fina, especialmente usada con algún vestido que llevara calados, para que no se trasparentaran las carnes. La palabra viene del latín visus-us (visión, acción de ver o cara externa de algo, aspecto externo, apariencia e incluso rostro), que es nombre de efecto o resultado a partir del supino visum del verbo vidēre (ver). De ahí también ver, visión, avisar, avizor, visitar, envidia, invidente, previsión, provisión, revisar, etc.

Este verbo vidēre se asocia a una raíz indoeuropea *weid- (ver), a la que también está vinculada el vocablo griego εἶδος("eidos"), que viene a ser el correspondiente griego del latín visus, pues significa la imagen vista, el aspecto y la apariencia externa de algo, la forma aparente percibida por la vista, así como el aoristo εἶδον ("eidon") del verbo ὁράω ("horao", ver), y el perfecto οἶδα ("oida") del verbo εἴδω ("eido", observar, examinar, parecerse a), formas griegas que han dado lugar a las sufijaciones -oide tan prolíficas en la ciencia, para referirse a algo que tiene el aspecto visual de otra cosa sin serlo exactamente, como en asteroide, trapezoide o romboide. De ahí también el vocablo griego εἴδωλον ("eídolon", imagen, efigie, representación figurada y aparente de algo), de donde nuestros vocablos ídolo e idólatra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.