Información sobre la expresión ROBLE ALBAR

ROBLE ALBAR

El término roble albar es la denominación estándar para Quercus petraea, aunque vernacularmente se ha utilizado también para el roble común (Quercus robur) debido a sus acentuadas similitudes fisionómicas. Ambas especies hibridizan entre sí con frecuencia, dando lugar a ejemplares con caracteres intermedios. Está compuesto por dos palabras, roble y albar. Roble proviene del latín robur, rojo, en alusión al color que adquieren sus hojas en otoño, que por extensión en Europa se ha utilizado para denominar a todas las quercíneas caducifolias. Albar proviene del latín albus, blanco, en alusión al color gris ceniciento de la corteza de estas especies. Como curiosidad, la madera del roble albar es la más apreciada de todos los robles europeos, incluso por delante de la del roble común por su excelente calidad.

Roble Arbar. Foto cortesía de Manuel Gavela.

Estampa invernal de una masa joven de roble albar en el bosque de Hormas, Riaño.

- Gracias: Manuel Gavela


Las palabras robur (roble) y ruber (rojo) se asocian con una raíz indoeuropea *reudh- (rojo), de donde tenemos también rubí, arrebol, bilirrubina y rúbrica. Mientras que albus de donde tenemos alba, álbum y albúmina, se asocia con *albho- (blanco).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.