Etimología de RIVIERA

RIVIERA

La palabra riviera no la consigna el DLE, pero es sencillamente la traducción al italiano de una ribera, es decir, el margen o las orillas de un río, lago o mar; y nos ocupamos de este término porque en muchos países, como México, que tienen un gran desarrollo turístico de playa, está de moda el término riviera, como la Riviera Maya, en las costas de la Península de Yucatán y la Riviera de Nayarit (mi lugar de residencia), con playas cálidas durante todo el año.

Riviera en italiano es rivièra (ribeira en provenzal, rivière en francés, ribeira en portugués y, como ya dijimos ribera en español).

Ribera proviene del latín vulgar riparia (tierra o terreno que está a lo largo de un río, lago o la costa marina), derivado de ripa (para Cicerón, Virgilio, Ovidio y otros escritores, 'orilla, borde recortado, el banco de un río, ribera'; para Plinio y Horacio, 'la playa', 'la costa'). La raíz indoeuropea *rei-1 (cortar, rasgar) está relacionada con ripa, de donde se originaron además los términos: arribar, derribar, arriba, etc.

La palabra italiana rivièra (antes rivèra), parece haber llegado (hacia el siglo XIII) del francés antiguo rivière, procedente también de ripa, riparia.

Aunque existen numerosos nombres (rivieras) turísticos en Europa, sobresale la Riviera que bordea la costa mediterránea y se extiende desde el sureste de Francia, desde la ciudad de Cannes a La Spezia, ciudad en la región de Liguria en el noroeste de Italia. Muchas otras rivieras existen por Italia y otros lugares de Europa, por ejemplo, Rivièra de Magnano, R. de Adda, R. de Levante; R. de Ponente, R. de Fiori, etc.

Italia 'exportó' su palabra rivièra a otras partes del mundo, donde ha sido bien recibida en el ámbito turístico especialmente. Y como decimos aquí en México, "pegó muy bien".

Fuentes:

  • Dizzionario Etimologico online. 2016. rivièra.
  • Merriam Webster's Geographical Dictionary. 1997. Third Edition. p. 995. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.