Etimología de RIZOSFERA

RIZOSFERA

La palabra rizosfera es un tecnicismo creado en el albor del siglo XX. Y se utiliza para designar a la región del suelo adyacente a la raíz de las plantas. Se estima que comprende un espacio entre 1 y 2 milímetros a partir de la epidermis radical, y se distingue del resto del suelo por poseer una actividad muy dinámica donde plantas (sus raíces y exudados), suelo, agua, nutrientes, microorganismos, como bacterias, hongos, protozoarios, además de nemátodos, ácaros, insectos y otros seres, se reúnen e interactúan.

El vocablo rizosfera está formado por las siguientes voces griegas: rhyza, 'raíz'; sphaira, 'cualquier objeto redondo, bola, pelota, astro, planeta y en particular, el globo terráqueo; más la vocal de unión -o-. Así que el término fue creado para designar la "esfera (sphaira) de influencia de la raíz (rhyza)".

Rhyza (raíz), quizás tuvo su origen en la hipotética y ancestral raíz indoeuropea *wrad-, con el significado de rama o raíz, que también debió ser el origen del término latino rādix, 'raíz', que dio rādīcālis (que tiene raíz), de donde surgieron radical, radicalismo, radícula y radicalitis. Del helenismo rhyza derivan además de rizosfera: Rhyzoctonia, cierto género de hongo fitopatógeno que enferma la raíz; micorriza, asociación simbiótica antre la raíz y algunos hongos; rizoma, tallo subterráneo, que puede confundirse con una raíz; coleorriza, pilorriza, etc.

Sphaira, también dio lugar a términos relacionados con diversas ciencias: hidrosfera, litosfera, biosfera, atmósfera, mesosfera, exosfera, ionosfera, estratosfera, esferoidal, magnetosfera, siempre con la idea de algo que 'rodea o envuelve'.

Rizosfera fue utilizado primero en alemán (Rhizosfäre) por el germano Lorenz Hiltner (1862-1923) estudioso y experto en microbiología del suelo, al que se reconoce* como "el primer científico en acuñar el término rizosphere (rizosfera) en 1904", quien se convenció que los exudados de la raíz promueven o incrementan el desarrollo microbiano, y que "la nutrición vegetal es considerablemente influenciada por la composición microbial de la rizosfera".

Esto sucedió en abril de 1904, cuando en Eisenach, Turingia, Alemania, Hiltner, leyó un reporte llamado "Nuevas experiencias y problemas en el campo de la bactriología del suelo, con especial referencia a los abonos verdes y al barbecho" ante la Asociación Germana de Agicultura. Pues bien, en la página 69 escribió algo así como: "En la porción del suelo influenciada por las raíces ("Einfluss-sphäre der Wursel", que se traduce como"esfera de influencia de la raíz") o dentro de la rizosfera (Rhizosfäre)... la rizosfera posibilita que estas actividades beneficiosas sucedan".

Fuente.

  1. Anton Hartmann et al. 2008. Plant Soil. 312: 7-14. Lorenz Hiltner, a pionner in rizosphere microbial ecology and soil bacteriology research. Department Microbe-Plant Interactions Helmholtz Center Munich, German Research Center for Environmental Healt. Nuremberg, Germany.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.