Etimología de ROANO

ROANO

El adjetivo roano o ruano designa al caballo de un pelaje mezclado entre blanco, gris y bayo. El vocablo procede del latín vulgar *ravidanus que ya pudo aplicarse específicamente al color de las caballerías si tenemos en cuenta la identidad de significado con el italiano rovano o roano, del mismo origen, mientras que la forma francesa rouan se considera un préstamo del castellano producido en el s. XIV. La forma *ravidanus sufre una síncopa (ravdanu(m)), que genera un diptongo au secundario que monoptongará en o, y la d, oclusiva sonora intervocálica, se debilita y cae. Todavía en el s. X encontramos las variantes raudano y rodano, y ya a partir del XII se testimonian roán, roano y ruano.

El adjetivo ravidanus se deriva con un sufijo de relación -anus del adjetivo ravĭdus (grisáceo), atestiguado desde Columela (s. I d.C.). Este se deriva con un sufijo -ĭdus del adjetivo ravus (gris amarillento), bien atestiguado en la literatura clásica. El origen de este adjetivo latino es oscuro, si bien algunos, apoyándose en lecturas dudosas, han intentado relacionarlo con la raíz indoeuropea *gher-2 (brillar, gris, colores metálicos) a la que se vincula remotamente nuestro adjetivo gris. En efecto, hay un adjetivo latino derivado de ravus que es ravistellus o ravastellus (que grisea, que va tomando un color gris). Pero en determinados manuscritos de la obra de Plauto (s. III-II a.C.) en que aparece esta voz, se muestra con la forma gravastellus (pesado por la edad, un adjetivo diferente derivado de gravis, "pesado"), pero que desde antiguo produjo la duda de si ravastellus (que grisea), no tendría una forma originaria gravastellus, luego reducida. Podría tratarse simplemente de una dudosa lectura de los copistas. Y esto es lo que ha hecho plantear una posible relación con *gher-2, lo cual parece bastante dudoso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.