Etimología de ROCHELA

ROCHELA

La palabra rochela viene de La Rochelle, ciudad capital del departamento de Charente Marítimo en la fachada atlántica del centro-occidente de Francia. Esta a su vez obtiene su nombre de rochella (disminutivo de roche: roca en francés), ya que el pequeño poblado de pescadores que dio origen a la ciudad estaba ubicado sobre una roca. La Rochelle, en buena parte de los siglos XVI y XVII, fue centro del protestantismo francés y era considerada por sus compatriotas católicos como lugar de bandoleros, revoltosos y desadaptados que desconocían a las leyes y al rey. Esta ciudad era afecta a los ingleses y en ella se promovía la piratería. Para agosto de 1627 las tropas del Cardenal Richelieu y Luís XIII sitiaron la ciudad por tierra y mar. Para octubre de 1628 La Rochelle capituló, luego de una resistencia heroica.

En Venezuela, la palabra rochela tiene varias connotaciones, pero todas implican desorden y en muchos casos ilegalidad o al menos estar fuera de las normas sociales. Ángel Rosemblat, en su estudio de esta palabra (Buenas y Malas Palabras, II tomo, 1974) cita un pasaje de la segunda parte de la novela escrita por Mateo Alemán; Vida del Pícaro Guzmán de Alfarache, publicada en 1604: "...todo el mundo es la Rochela en este caso, cada cual vive para sí, quien pilla pilla y sólo pagan los desdichados como tú...". Rosemblat también indica que para 1776, en la Guayana venezolana, el prefecto de las Misiones le comunica al gobernador que en el Cunaviche había "una rochela de zambos". Durante la época de la colonia el uso más común de la palabra era para referirse a un poblado pequeño conformado por bandidos o en donde no habían blancos y por lo tanto no se regían por las leyes y normas morales de estos.

Un texto que no deja lugar a dudas el origen de la palabra es el de Diligencias Ejecutadas Sobre la Venta de las Tierras Pertenecientes a los Indios de San Luís de Nahuatzen (1739) que indica lo siguiente: "...había en la hacienda un malpaís del cual sólo los indios conocían las entradas y salidas, lo que aprovechaban para esconderse cuando cometían algún delito. La hacienda era una "rochela" (una clara alusión a La Rochelle, la ciudad protestante que durante largo tiempo resistió los embates de las tropas del muy católico rey de Francia)...".

El Diccionario de Venezolanismos indica algunos significados tales como: Bullicio, algazara, alboroto, broma, chanza, relación amorosa poco seria, reunión de personas fugitivas.

- Gracias: enriquenavas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.