Etimología de RUSIA

RUSIA

Rusia quiere decir "Tierra de Rus", Antes del siglo X, Rusia consistía en dispersas ciudades que frecuentemente combatían entre ellas. En el año 862, un guerrero extranjero se apodero del estado de Nóvgorod y unió varias ciudades bajo su poder. Unos dicen que llegó por invitación para poner orden y otros dicen que se tomó el poder a la fuerza. Este legendario guerrero era vikingo. Se llamaba Rurik y pertenecía a la familia de los Rus. Rurik y sus dos hermanos Sineus y Truvor impusieron su control sobre los eslavos de esa zona. Los seguidores de Rurik también son conocidos como varegos. "Varegos" quiere decir "aliados". "Rus" viene del sueco rosti, que quiere decir "remo", pues como sabemos los vikingos se transportaban en barcos de remo. Entonces Rusia quiere decir "Tierra de Remos".

La palabra sueca rosti viene del germánico *rothra (timón) y se relaciona con una raíz indoeuropea *erǝ- (remo), presente en el latín remus, el griego ἐρετμὀς (eretmos) y el sánscrito aritra.


"Rus" tiene en efecto relación con los vikingos y sus incursiones en lo que hoy es Rusia y Ucrania. Por eso, el nombre de Suecia en lengua finlandesa es Ruotsi (Rootsi en estoniano). Al norte de Estocolmo hay una zona geográfica denominada Roslagen y en la isla de Gotland (que era una base importante de los vikingos) hay unos caballos pequeños que se denominan rüsar.

Los rus hicieron incursiones en el califato árabe de Bagdad y existen crónicas árabes de los rus.

- Gracias: fronimos


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.