Etimología de ROTAVIRUS

ROTAVIRUS

La palabra rotavirus designa a un grupo de virus de la familia Reoviridae, que son la causa más común de diarrea y deshidratación en niños (Taber's Dictionary), aunque también pueden enfermar a los animales como cerdos, aves, monos y conejos.

El término fue sugerido en 1974 por el médico y virólogo irlandés Thomas Henry Flewett (1922-2006), debido a que cuando se observan a través del microscopio electrónico, se les ve una doble cubierta de proteína que da la apariencia de una rueda (rota, en latín).

Rotavirus es la unión de dos palabras latinas: rota, que significa 'rueda, disco solar, rueda de tortura', etc., y vīrus, con el significado de 'veneno, líquido venenoso, cieno, olor desagradable'. Ambos son términos documentados en muchos escritores romanos como Plinio, Horacio, Plauto, Lucrecio y otros. Así que rotavirus se traduce como "virus con aspecto de rueda".

Al vocablo rota se le asocia con la raíz indoeuropea *ret- (correr, rodar), de donde derivan palabras como rótula, rotación, rodear, rodilla y, por supuesto, rueda.

Mientras que vīrus se relaciona con la raíz indoeuropea *weis- (veneno, fluir), de donde provienen neologismos como: viricida, virión, antiviral, virología, virosis, viremia, viral (originalmente, con el significado de 'lo relacionado o causado por virus', pero ahora en la internet le llaman viral a cualquier video que mucha gente ve por la red, en alusión a la enorme capacidad que tienen los virus para reproducirse).

Fuentes:

  • Jensen M. Marcus et al. 1997. Microbiology for the Health Sciences. p. 473. USA. (Edición impresa).
  • Taber's Cyclopedic Dictionary. 1997. 19 Edition. p. 1902. USA. (Edición impresa).
  • The Merck Veterinary Manual. 1998. pp. 256, 1324, 1398, 1899. USA. (Edición impresa).


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.