Etimología de RASCACIELOS

RASCACIELOS

La palabra rascacielos es un calco del inglés skyscraper, formado de sky (cielo), scrape (rasguñar, rascar) y el sufijo -er (agente, como en suéter), o sea, "rasguñador de cielo".

Encontramos la palabra rascacielos en la edición de 1927 del Diccionario de la Real Academia Española. Así que sabemos que esta palabra es anterior a esta fecha. Uno pensaría que el primer rascacielos sería la Torre de Eiffel construida para la Exposición Universal de 1889 en París. Pero no es así. El honor de ser el primero se lo lleva un edificio llamado Home Insurance Building de 10 pisos construido en la ciudad de Chicago, Illionois, EEUU, en 1885.

Poco después de la invención de los rascacielos, en 1892, se creo la palabra acrofobia.


Si consideramos un rascacielos a un edificio de 10 pisos construido en Chicago en 1885, entonces parece que hay que quitarle el honor y atribuir ese honor a los romanos del S. I a.C. Veamos por qué.

Los antiguos romanos, parece que a partir del siglo III a.C., solucionan en las ciudades el problema de espacio empezando a construir en vertical. Partiendo de la planta base de una vivienda unifamiliar de atrio o patio central, empiezan a superponer pisos, logrando así algo que se llama una insula. La palabra ínsula, aparte de designar a una isla, primero significó manzana o cuadra en las ciudades y luego designó a una finca de pisos. Normalmente el propietario construía así para hacer negocio: él solía reservarse la planta baja y subdividía los pisos superiores en pequeños apartamentos que alquilaba a inquilinos muy modestos que no podían permitirse una vivienda unifamiliar o domus. Cuanto más altos eran más baratos, por la incomodidad de las escaleras de acceso y la mayor lejanía con una cocina comunal y los aseos, que quedaban en la planta baja.

En principio estas insulae tenían 3 o 4 pisos, y así se mantuvieron en la mayoría de las ciudades donde existían. Pero la capital, Roma, de proporciones monstruosas para la antigüedad, vio crecer la especulación y el negocio del suelo y los propietarios de insulae fueron añadiendo pisos sucesivos para sacar más rentabilidad a su finca, con lo cual era normal que una insula pudiera tener 7 u 8 pisos. Pero seguramente muchos excedieron con creces incluso esa altura (algunos creen que llegaban a hacerlas hasta de 12, en cualquier caso sabemos que excedían de los 7 u 8), porque en época de Julio César (S.I a.C.) salió una ley que prohibía hacerlas de más de 60 pies, el equivalente a 7 u 8 pisos, dado que se habían observado los evidentes riesgos de todas aquellas que se habían propasado y superaban esta altura. En efecto, no sólo se daba el caso de derrumbes de ínsulas en principio proyectadas para menos pisos, y a las que sin más habían ido añadiendo plantas, sino que además, por los problemas de evacuación de tan altos edificios, los efectos de un incendio eran letales. Los incendios eran frecuentes, ya que la gente, aunque se prohibía encender fuego en las plantas, poseía infiernillos de barro para calentarse las comidas previamente preparadas y además estaban las lucernas de iluminación. Ante cualquier accidente, el fuego se propagaba rápido ya que la estructura estaba hecha con vigas de madera y ladrillo (a veces hormigón). Era muy difícil salvar a los inquilinos altos y el fuego se propagaba rápido de una insula a otra por las vigas de madera, y más si se trataba de barrios modestos de calles poco anchas y muchas ínsulas (esto fue lo que se piensa que sucedió en el pavoroso y catastrófico incendio producido en época de Nerón en los barrios modestos de Roma, en que además un fuerte viento ayudó a su propagación y dificultó los intentos de extinción).

- Gracias: Helena



La innovación del rasacacielos, Home Insurance Builiding, de Chicago, no fue el número de pisos, sino el tipo de construcción. Fue el primer edificio construido con un marco de acero. Los rascacielos son construidos mayormente de acero y vidrio, a diferencia de los edificios romanos que se hacian con piedras, ladrillos y cemento.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.