Etimología de RÍA

RÍA

La palabra ría designa a una formación geológica costera. Se trata del hundimiento de la parte próxima al litoral de una cuenca fluvial, que ha quedado sumergida por haber sido inundada por el mar. En España tenemos una región de abundantes rías, que es Galicia, en que los ríos que vierten al Atlántico o al Cantábrico terminan en rías, que son zonas extraordinariamente ricas para el marisqueo.

La palabra ría es simplemente un femenino obtenido a partir de río, voz que viene del latín rivus (arroyo, curso de agua), con una habitual caída de la v intervocálica que ya se producía en el propio latín oral, de manera que tenemos perfectamente atestiguada la variante vulgar rius. La palabra latina rivus se asocia en efecto a una raíz indoeuropea *rei-2 (fluir, correr). Del vocablo latino vienen palabras como rival, el verbo derivar (en principio desviar una corriente de agua, o ser llevada una embarcación por una corriente de agua) y el vocablo riel.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.