Etimología de RECOLECTAR

RECOLECTAR

El verbo recolectar viene del latín recollectare, forma sólo atestiguada en latín medieval, de un frecuentativo formado a partir del supino recollectum del verbo recolligĕre (recoger, reunir, retomar), verbo formado con el prefijo re- (hacia atrás, intensificación) y el verbo colligĕre (reunir, recoger), formado a su vez por el prefijo con- (idea de reunión o encuentro, conjuntamente) y el verbo legĕre (escoger, recoger, leer). De colligĕre tenemos derivados como colector, colectivo, colecta y cosecha. De legĕre y sus numerosos prefijados latinos proceden leer, lector, lección, lectuta, leyenda, legión, diligencia, elegir, elegante, inteligencia, negligencia, sortilegio, etc.

El verbo se asocia a una raíz indoeuropea *leg- (recoger, colectar, hablar), que también se vincula en latín al verbo legare (legar, enviar), de donde legar, delegar, legado, clega, etc., a la palabra lex, legis (ley), que nos da ley, privilegio, legitimo y legal, y al vocablo lignum (madera, lo que se recoge), que nos da leño y leña.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.