Etimología de RECLUTA

RECLUTA

El 'recluta' es el que acaba de llegar en la tropa o en el club, etc. Es el deverbal de 'reclutar', adaptado del francés 'recruter', verbo formado a partir de 'recroître' (recrecer), iterativo de 'croître' (crecer, aumentar). La 'recluta' designa al individuo que incrementa cualquier colectivo.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra recluta proviene en origen de la antigua raíz *kre-(2) del Indoeuropeo1. De aquí surge el Latín crescere "crecer", que deriva en el Francés medieval croissement "crecimiento" y, con el prefijo re, en el Francés moderno recruter "reclutar", del que toma el Español la forma recluta.

La R.A.E. recoge y define esta palabra, en su 3ª acepción: "mozo alistado para el servicio militar".

Según el N.D.H.E., la palabra recluta aparece el año 1618 y reclutar en 1645.

Fuentes:

  1. Pokorny (1959), p. 577
  2. Grandsaignes (1949), p. 95

- Gracias: Francisco Saúca Marcial


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.