Etimología de RECÍPROCO

RECÍPROCO

La palabra recíproco (igual para uno que para otro) viene del latín reciprocus, compuesta de un supuesto *recus procus. *Recus está formada a partir de la preposición re de la idea de dirección hacia atrás y *procus, con pro de la idea de hacia delante. Es más o menos similar a la expresión quid pro quo (esto por eso).

De ahí tenemos también:

  • Reciprocar - hacer que uno sea igual que el otro.
  • Reciprocación - acción y efecto(-ción) de reciprocar.
  • Reciprocidad - cualidad de recíproco.

El adjetivo reciprocus en latín primitivamente se aplicaba al mar y al movimiento de sus aguas hacia atrás y hacia adelante. Recíproco no significa "igual para uno que para otro". Luego se aplicó a aquello que se da en correspondencia de igualdad entre uno y otro y entre otro y uno, a lo que va y viene entre ambos. Por eso Varrón relaciona procus con procare (=precari), en el sentido de aquello que se reclama en igualdad a cambio de lo habitualmente dado. De ahí el latín reciprocare, de donde viene reciprocar, que no es hacer que uno sea igual a otro, sino hacer que dos cosas intercambiadas entre dos se correspondan exactamente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.