Etimología de RECINTO

RECINTO

La palabra recinto según el DRAE viene del latín re- y cinctus. Es decir, lo considera fruto de una composición romance a partir del latín. Para Corominas sería un italianismo procedente del latín. Pero no es en absoluto necesario recurrir a tales explicaciones. En el latín medieval se testimonia perfectamente recinctus, con el valor de ámbito, cerco o circuito, elemento que rodea a un espacio, de donde pasa naturalmente a espacio rodeado o bien delimitado por algo que lo encierra y lo rodea, como una cerca o similar, y es este el vocablo que da lugar al cultismo recinto. Este recinctus es un nombre de efecto o resultado a partir del supino del verbo recingĕre, compuesto de re- (hacia atrás, de nuevo, intensificación) y el verbo cingĕre (ceñir, rodear, rodear oprimiendo, estrechar). En latín clásico recingĕre tenía el valor de desceñir, retirar algo que ciñe, desnudar, y daba por tanto a re- el valor de "hacia atrás". Pero en latín bajoimperial el verbo adquirió también el significado de volver a ceñir, o incluso ceñir intensamente, valor intensivo que vemos en recinctus.

De la raíz del verbo cingĕre, además de ceñir, vienen palabras como cíngulo, cincho, cinto, cinta, cintura, ceño, precinto y sucinto. Suele asociarse este verbo a una raíz indoeuropea *kenk- (rodear, ceñir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.