Etimología de REBAÑAR

REBAÑAR

El verbo rebañar que significa juntar y recoger algo sin dejar nada para llevárselo, o juntar y recoger los restos de alimento en un plato para apurar y consumir hasta el último residuo, es un verbo que muestra una a radical en sus variantes más antiguas como arrabañar. Se considera la evolución patrimonial del latín vulgar *rapineare o *rapiniare, variante vulgar de rapinare (llevarse y quitar algo tras arrebatarlo del entorno), variante influenciada por *rapinia o rapinea, la variante del clásico rapina (arrebato, robo, pillaje, acción de saquear un entorno para llevárselo) que dio nuestra voz rapiña. Ya la palabra rapina en latín clásico fue empleada por ejemplo por Plinio con el valor de acopio de alimentos que un animal reúne de su entorno. Es este un sustantivo derivado del verbo latino rapĕre (arrebatar, quitar, robar), de donde voces como rapaz, rapto, rápido, raudo y subrepticio.

Este verbo rapĕre se asocia a una raíz indoeuropea *rep- (arrebatar).

Es muy fácil o casi seguro que la palabra rebaño, tan discutida, cuya forma antigua fue rabaño, sea sin más un derivado romance del verbo rebañar o rabañar, y no a la inversa, como plantea Corominas, teniendo en cuenta que rebaño es lo que se recoge y junta para llevarlo, y considerando también la antigua relación entre pastores y actividades relacionadas con el bandolerismo y la apropiación de ganado, y que el ganado saqueado era presa común repartida entre los guerreros. Y no es inconveniente que rabaño significara también en algunos lugares las ramas verdes que se recogen del bosque y se juntan en hatos, pues en el fondo subyace la idea de algo que uno junta o reúne para llevárselo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.