Etimología de REALCE

REALCE

La palabra realce se refiere a todo adorno o labor que sobresale de la superficie de algo, especialmente aplicado a un tipo de bordado en relieve. También designa al especial lustre, brillo o carácter destacado que se da a una cosa o a alguna de sus partes.

La voz realce, testimoniada en Saavedra en 1640, se deriva del verbo realzar, atestiguado este en 1606. Realzar es un prefijado de alzar que emplea el prefijo re- latino con su originario valor intensivo (alzar más que…). Probablemente es un prefijado romance sobre alzar, que procede del latín vulgar *altiāre (levantar). Así lo aconseja su aparición relativamente tardía, si bien el sentido tan latino de su prefijo evoca la posibilidad de un prefijado ya del latín vulgar.

El verbo *altiāre en que el grupo -ti- ante vocal asibila (-ti-vocal> -ci-> -z-) deriva de la raíz de altus (alto), adjetivo del que proceden palabras de origen latino como alto, altanero, altivo, altar, alzada, exaltar, ensalzar o peralte. Altus se vincula a una raíz indoeuropea *al-2 (crecer, alimentar, hacer crecer), que también hallamos en latín en:

  • El verbo alĕre (alimentar), de cuya raíz proceden las palabras alimento, alumno, adolescente y adulto (ambas prefijadas con ad-).
  • El verbo abolēre (retrasar el desarrollo de algo, suprimirlo, con prefijo separativo-privativo ab-), de donde viene abolir.
  • La palabra proles (descendencia, estirpe, prefijada con pro-, "hacia adelante"), de donde vienen prole, proletario, prolífico y proliferar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.