Etimología de RECADO

RECADO

La palabra recado la derivamos del verbo recadar que significa recoger o recaudar. Este verbo viene del latín vulgar recapitare (recoger una suma de dinero), formación con un prefijo re- (intensificación, hacia atrás) sobre un verbo capitare, recogido una sola vez en el corpus de los gramáticos tardíos y que significaba pagar la capitatio (capitación, impuesto anual por cabeza que pagaba cada ciudadano en época imperial según sus rentas), y que se pagaba en los templos llamados capitolios. Es un derivado de la palabra caput, capĭtis (cabeza, parte principal, pero también a veces suma principal de dinero que uno poseía, es decir, capital).

La forma recapitare sufrió sonorización de las oclusivas intervocálicas p y t, y al mismo tiempo una síncopa, con lo que generó la forma recabdar, que evoluciona dando dos variantes: una en que la b de cierre, como en otros casos, acabó vocalizando en u y dio el verbo recaudar, otra con simple asimilación y caída de esa b que dio recadar. Esta forma sufrió sin duda la influencia semántica de los verbos capĕre y captare, incluso de un posible *recaptare (de capĕre), lo que ya en latín tardío reforzó su sentido de recoger sin más. Y así tenemos el verbo atestiguado en el s. VIII, en la expresión sese recapitare, con el valor de retirarse, recogerse, volver sobre sus pasos.

La palabra caput, capĭtis genera en latín gran cantidad de derivados, de los que proceden innumerables palabras de nuestra lengua, como cabeza, cabo, cabal, capital, capítulo, cabildo, capitel, capitán, caudillo, jefe, capa, precipicio, precipitar, etc. Se vincula a una raíz o más bien palabra indoeuropea *kaput (cabeza).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.