**

Etimología de RAMERA

-
-

RAMERA

Ahora ponen una luz roja, pero durante la Edad Media los prostíbulos se anunciaban colocando un ramo de coloridas flores en la entrada del local.


Las hieródulas, o "jóvenes santas", eran sacerdotisas del mundo grecorromano antiguo, que llegadas las fechas sagradas mantenían relaciones sexuales con los hombres adeptos a esta celebración que acudieran a ellas, en lo que los antiguos llamaban "hieros gamos", estos festivales tendían a ser decorados con ramos de flores, para simbolizar la fertilidad.

Con el paso del tiempo, e imitando a la tradición de las hieródulas, las prostitutas en la Edad Media marcaban sus aposentos con ramos de flores, para distinguir su establecimiento del resto. De ahí el nombre "ramera". También es interesante indicar que esta tradición sería después adoptada por las tabernas y hostales.

Como última curiosidad sobre esta profesión "non sancta", cabe señalar que el tradicional foquito rojo actual se debe a la costumbre de los ingenieros y ferrocarrileros de colgar el foco rojo que llevaban en la mano para ser vistos en la obscuridad en la puerta de los burdeles mientras esperaban la próxima salida del tren.

- Gracias: EmperadorFaccio


La tradición parece ser tardorromana, y no necesariamente era colgar un ramo de flores, sino una simple rama vegetal como reclamo. En Isidoro de Sevilla (S. VI-VII) encontramos la siguiente afirmación:

Ramus ad ianuam appensus corpus vendibile significat = "una rama colgada a la puerta, significa cuerpo a la venta"

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R

S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9272) añadidas al diccionario:
vendaval   ixódidos   comodato   choque   rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio   deuda  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
chancho   hipócrita   garrapata   chinchorro   ciguato   tórtola   jamaica   káiser   jamón   galardón  
Último cambio: Martes, Abril 22 15:29 MST 2014