Etimología de RAJA

RAJA

La palabra raja viene del verbo rajar y este de un supuesto *re-achar, de "acha" (astilla), del latín vulgar ascla, del latín assula (astilla, segmento de madera cortada). Otra variante de esta palabra es astula, la cual nos dio la palabra astilla. Assula y astula son el diminutivo de la palabra axis (eje). Esta palabra se asocia con la raíz indoeuropea *aks- (eje). Porkorny y el Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor catalogan la raíz *aks- (eje) bajo *ag- (conducir).

Aparte de los significados aceptados por la DRAE (pedazo de leño, hendidura, pedazo de fruta), en Chile la palabra raja lleva otros significados:

  • Poto o trasero, es decir la raja que separa las porciones carnosas y redondeadas situadas al final de la columna vertebral. Una "patada en la raja", es una patada en el culo.
  • "Le dieron patada en la raja" significa que lo despidieron del trabajo.
  • "Apretar raja" o "apretar cachete" es correr.
  • Ir a "toda raja" es ir a máxima velocidad.
  • Igual que "tener cueva", "tener raja", es tener suerte.
  • "Estar en la raja" es estar en lo mejor.
  • "Cara de raja" es alguien que no mide las consecuencias de lo que hace.

Las voces latinas assŭla (fragmento pequeño de madera cuando se la corta, estallido, corte) y astŭla, son diminutivos de assis (corte, recorte de algo), palabra vinculada sin duda a otro vocablo que es asser, assĕris (pequeña pieza de madera de cualquier mecanismo). Se trata de viejos términos técnicos muy antiguos dentro del latín y sin paralelos en otras lenguas y no derivan de axis (eje) ni de ninguna raíz indoeuropea *aks-, si bien los etimólogos romanos intentaron vincular assis a axis, por el hecho de que axis a veces se pronunciaba relajadamente como assis, pero son vocablos que no tienen nada que ver, y eso es el origen de esta confusión.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.