Etimología de RALO

RALO

El adjetivo castellano ralo se aplica a los componentes de algo que están separados y poco densos o espesos. Se emplea preferentemente en el caso del pelo o la barba. Viene del adjetivo latinus rarus que no significaba en latín 'extraño o extravagante' sino 'espaciado, disperso' e 'infrecuente, escaso, difícil de encontrar' (ver: raro). A veces rarus se utilizaba en sentido laudatorio, como en la frase de Cicerón "omnia praeclara rara (sunt)", es decir, todas las cosas excelentes son infrecuentes. La voz ralo se atestigua en castellano ya en 1250 y el cambio /r/ en /l/ se explica por disimilación de las dos /r/.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


En realidad ralo viene de la forma tardía rallus-a-um, que ya se empleaba con el valor de algo de trama clara, raso y sin pelos, que aparece testimoniado en las Notas Tironianas, en el gramático Nonio Marcelo (s. IV d.C.) y en glosarios tardíos. Procede de la contracción de rarŭlus, diminutivo de rarus.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.