RALENTÍ
El DLE (2018) dice que ralentí "es el número mínimo de revoluciones por minuto de un motor cuando no se acciona el acelerador...". De ralentí derivan las palabras ralentizar (lentificar o enlentecer) y ralentización (acción y efecto de ralentizar), como cuando nos referimos a una economía ralentizada, es decir, con un crecimiento lento.
El término llega al castellano del verbo francés ralentir y su participio pasado ralenti, -ie, documentado desde 1588, con el significado de 'volverse más lento', 'disminuir la intensidad'. Ralentir se forma a su vez de alentir (demorar, tardar), más el prefijo latino re-, red- que da la idea de 'reiteración', 'de nuevo', 'hacia atrás', como en los vocablos franceses rouvrir (reabrir), réarranger (acomodar o arreglar de nuevo), réassortir o rassortir (proveer o surtir de nuevo), así como en español los términos recordar, reconocer y rememorar.
Así mismo, alentir, procede del latín tardío allentare que significa lentificar, hacer que algo se haga lento, vocablo formado por el prefijo ingresivo de aproximación o dirección ad-, a- como en las palabras adherencia y atender; más el adjetivo lentus, a, um que inicialmente significó 'blando', 'flexible', después 'indolente' y luego 'tardo', 'con poca agilidad', también apático, indiferente, perezoso, quieto, endurecido. Y así, tenemos expresiones latinas como lentus solvere (lento para pagar, un tracalero), lentum venenum (veneno lento, que mata poco a poco), lentum marmor (espejo o superficie inamovible del mar), lentus iudex (juez que actúa con circunspección o prudencia).
Con frecuencia vemos que la palabra se escribe relentí, relentizar, relentización, cosa que debemos evitar según la RAE, puesto que procede del francés ralentir y no relentir.
Ralentí en cinematografía significa 'cámara lenta'.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.