Etimología de INSTRUMENTO

INSTRUMENTO

La palabra instrumento (objeto utilizado para realizar un trabajo) viene del latín vulgar instrumentum, compuesto con:

  • El prefijo in- indica hacía dentro, como en incrustar, insultar e inventar. Este prefijo lleva la raíz indoeuropea *en- (junto, cerca de), presente en el griego ἐν- (en- = en) y de ahí encéfalo, enciclopedia y endemia.
  • La raíz del verbo del verbo struere (juntar, amontonar). Este verbo nos dio construir, destruir, instruir, obstruir, reconstruir. Se relaciona con la raíz *ster-2 , presente en la palabra esternón, que nos llega a través del griego στέρνον ("stérnon").
  • El sufijo -mentum que expresa la idea de medio o instrumento como en: argumento, monumento y tormento.

De instrumentum tenemos también:

  • Instrumentar - preparar objetos que van a ser utilizados para realizar un trabajo, compuesto con la terminación -ar usada para nombrar verbos.
  • Instrumentación - acción y efecto (-ción) de instrumentar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.