Etimología de INTAGLIO

INTAGLIO

La palabra intaglio no está aceptada por el DRAE, pero es parte del idioma entre los impresores, grabadores y aguafuertistas de habla española. Viene del italiano intaglio y este de tagliere (tallar con cincel) y es un proceso de impresión en el cual una imagen se transfiere a un papel con la tinta que hay en las incisiones hechas en una placa de metal. El grabado, el aguafuerte, la mezzatinta y el aguatinta son ejemplos de esta técnica.

El dinero se imprime de esta forma ya que al ser el papel moneda casi de algodón puro la tinta penetra dentro de las fibras y no se queda solo en la superficie de ellas. Esta es una manera de evitar la falsificación porque la definición de detalles del grabado es más clara.

- Gracias: Ivan Noboa Tapia


Creo que debería advertirse que esta palabra seguramente se pronuncia "intallo" porque no es castellano, sino puro italiano. Muchos especialistas usan a veces palabras extranjeras para referirse a ciertas cosas. Por ejemplo, especialistas de arte y anticuarios dicen con mucha frecuencia "esto es un "biscuit" del S. XVIII" para referirse a ciertas figurillas de porcelana fina y doble cocción. Pero eso tiene un nombre en castellano: se llama bizcocho, como el bollo o dulce espumoso en los origenes, cocido dos veces. La Academia en principio no acepta como propios puros vocablos extranjeros. A veces ocurre que a fuerza de uso, y no habiendo en la lengua vocablo correspondiente, se adopta, pero adaptado gráfica y fonéticamente. Esto ha sucedido por ejemplo con la forma aceptada paspartú (una orla de cartón que en los cuadros se pone entre la acuarela, dibujo o foto, y el marco), que viene del francés passe-partout ("pasa por todo"), en que se denominaba al principio. Así podemos explicar la etimología de paspartú como palabra castellana, pero no de passe-partout que sería una expresión francesa. Del mismo modo opino que intaglio no es castellano, sino italiano. Por otro lado en italiano significa "tallado" o "grabado", y para denominarlo existe en castellano la palabra "entallo" o "entalle", de entallar, entre otros significados, según el DRAE, "Grabar en lámina, piedra u otra materia".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.