Etimología de INTEGRIDAD

INTEGRIDAD

La palabra integridad viene del latín integritas, integritatis (totalidad, también robustez y salud y buen estado físico, y también honestidad y rectitud). El vocablo se deriva del adjetivo integer (intacto, entero, no tocado, no alcanzado por un mal), que se compone de in- (no) y una raíz que es la misma que la del verbo latino tangere (tocar, alcanzar). La integridad es pues la cualidad del que no está tocado ni alcanzado por nada, la pureza originaria y sin contacto o contaminación con un mal o daño (sea físico o moral).

De integer (acusativo integrum) se derivan también palabras como entero, enterar o entregar. A partir del verbo tangere vienen palabras como tangir, tañer, tangente, tangible, acontecer, atañer, tacto, táctil, contacto, contagio, contiguo, contingencia y también contaminar y contaminación.

La raíz latina se vincula a una raíz indoeuropea *tag- (tocar, manipular).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.