Etimología de INTEMPERANTE

INTEMPERANTE

El adjetivo intemperante es un cultismo latino y viene del latín intemperans, intemperantis (inmoderado, que no tiene mesura ni templanza, excesivo y desmadrado), conservando el mismo significado. Este adjetivo se compone del prefijo negativo in- y el participio de presente temperans, temperantis del verbo temperare, que en principio significa mezclar o rebajar cualquier cosa (líquidos sobre todo) para ajustarlos al tempus (tiempo, momento, ocasión), ya sea a la temperatura ambiente o a las circunstancias adecuadas a la ocasión, y por eso, también es mezclar, rebajar, moderar y hasta contenerse y tener control de sí mismo. De temperare proceden también temperamento, templar, temple, templado, templanza y atemperar.

En realidad temperare es un verbo latino que se deriva de tempus, temporis (tiempo). Este vocablo presentaba en latín dos variantes radicales alternantes *tempus-/ *tempes-, y la variante *tempes- la podemos ver claramente en diversos derivados suyos como tempestad, tempestuoso e intempestivo. Pero además, como todos los temas sigmáticos (raíces que acababan en una s), estas variantes fueron afectadas por el rotacismo que hizo pasar las eses intervocálicas a erres.

Es por eso que tenemos formas como temporal, contemporáneo, extemporáneo, temperar, atemperar, temperatura, tempero, intemperie, intemperante u obtemperar

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.