Etimología de INSTAGRAM

INSTAGRAM

La palabra Instagram es una marca comercial de una aplicación (software) para compartir fotos y vídeos en las redes sociales mediante el uso de dispositivos móviles. Fue creada en San Francisco, California en el año 2010. Puede traducirse al español como "imágenes y videos (-gram) al instante (insta-)".

Como podemos ver, el término anglosajón está formado por insta-, acortamiento del adjetivo inglés instant (instantáneo, inmediato, lo que sucede o actúa sin percibirse la duración del tiempo), del latín instans, instantis, participio presente del verbo instāre, como verbo intransitivo con el significado de'permanecer encima, de ser algo inminente' y como transitivo, 'instar', 'amenazar', 'apremiar', 'insistir'; entonces, instans en latín tiene el significado original de algo inminente, apremiante o amenazante. Pero luego tomó el significado de 'espacio de tiempo brevísimo', 'momentáneo', debido a la expresión latina tempus instans, ya atestiguada en escritores romanos de los siglos I a.C.-I d.C.), con la idea de 'el presente', 'el momento preciso que está encima de ti', 'momento presente apremiante' que se definió desde la antigüedad como una porción infinitamente pequeña de tiempo, pues apenas transcurre un segundo y ya se convierte en el pasado. El verbo instāre lleva el prefijo in- (encima de, en) y el verbo stāre (estar parado en cierto sitio), relacionado con la raíz indoeuropea *sta- (estar parado).

A insta-, se le agrega -gram, un radical, en este caso formador de sustantivos, del latín -gramma, a su vez tomado del griego γράμμα = gramma (dibujo, escrito, letra), del verbo γράφω =gráphō (yo escribo), que pasó al castellano por medio del latín grammatĭca. Lo que nos confirma que Instagram es entonces, un medio o una aplicación para "imágenes y vídeos que se intercambian de manera instantánea"

Con gramma se forman palabras como gramática, cronograma, anagrama, gramatical y otras:

Fuente:

  • Dictionary.com. Online. Instagram. (9 de marzo de 2017).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.